La libertad académica en centros de educación superior
La libertad académica es de los pocos derechos elementales que se encuentran plenamente restringidos a un ámbito particular y específico: en este caso al ámbito de la educación superior (docencia e investigación). Por su amplia y profunda influencia en la educación superior, el mantenimiento de este derecho humano es imprescindible para el desarrollo y avance económico y social de un país o contexto nacional.
Los
centros de educación superior (universidades e institutos técnicos superiores)
deberían pretender indudable y prácticamente, casi como línea estratégica institucional, de transformarse en una especie de espacio de reflexión y conciencia
crítica; y los estudiantes liderados desde esa posición pensante, constructiva y propositiva por sus respectivas Organizaciones Estudiantiles, ser los indicados a ejercer de una suerte de protagonistas del desafío al statu
quo y
del activismo a favor de una sociedad más justa, inclusiva, tolerante y equitativa.
Aclarar sin lugar a malinterpretaciones, que la libertad académica y sus derechos de ninguna manera significan que "todo vale". En ese sentido el plantel docente debe actuar profesionalmente en su investigación académica, su enseñanza y sus interacciones con los estudiantes y otros docentes. Las instituciones de educación superior y las disciplinas académicas aseguran esto a través de políticas y procedimientos que protegen tanto a los estudiantes como a la integridad académica de las instituciones y disciplinas.
Por ello la libertad académica es el derecho que tienen los miembros de la facultad para determinar sin interferencia externa los siguientes elementos: 1. La malla curricular en el centro académico (técnico profesional o universitario); 2. Contenido de la asignatura o curso; 3. Enseñanza; 4. La evaluación que se realiza al estudiante; y 5. La conducta de la investigación académica.
Estos derechos estarán respaldados, principalmente por 2 prácticas institucionales a utilizar con recurrencia: a) La Gobernanza (gestión institucional) o toma de decisiones conjunta y b) La Tenencia o el hecho de poseer pertinencia y cualificación. La libertad académica garantiza que los diferentes centros educativos, llámese colegios, institutos, universidades sean "lugares seguros" para la investigación, lugares donde estudiantes y académicos pueden desafiar la sabiduría convencional de cualquier campo: el arte, la ciencia, lo social, lo técnico.
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