La Interculturalidad en el ámbito de la Educación Superior


       

    El auge reciente del discurso intercultural y de la educación intercultural en Latinoamérica se ha reflejado en una recepción crítica y en una apropiación selectiva de los paradigmas “multiculturales” de origen anglosajón. A partir de estos paradigmas se ha impulsado la construcción de políticas de educación superior, entre ellas las encaminadas al establecimiento de novedosos mecanismos de antidiscriminación, diseñados para promover el acceso a las instituciones educativas de poblaciones consideradas minoritarias o marginadas. Asimismo, se han implantado políticas públicas de discriminación positiva y/o de acción afirmativa por parte de estas instituciones. En tercer lugar, se han echado a andar programas y/o instituciones de Educación Superior intercultural o indígena.
     En la Plaza Castro de Padilla de la ciudad de Oruro se realizó la II Feria Educativa Intra e Intercultural Productiva de las comunidades educativas de la Nación Originaria Uru, en la que participaron los pueblos Uru Chipaya, Urus Lago Poopó e Irohito Urus de Bolivia y como invitados los Uros Chulluni de Puno – Perú.
   Estas ferias tienen el objetivo de socializar las experiencias desarrolladas por las comunidades educativas alrededor de los Proyectos Socio Productivos (PSP), en el marco de la implementación del Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo.

La Interculturalidad en el ámbito de la Educación Superior La Interculturalidad en el ámbito de la Educación Superior Reviewed by Género e Interculturalidad ITS´s Fe y Alegría on abril 20, 2020 Rating: 5

No hay comentarios:

Desde el Área de Formación para el Trabajo - Fe y Alegría Bolivia

P retendimos en esta ocasión hacer sentir la voz desde los diversos rincones del país, de este a oeste y de norte a sur; donde reiteramos nu...

Con la tecnología de Blogger.