La Interculturalidad en el ámbito de la Educación Superior
El auge
reciente del discurso intercultural y de la educación intercultural en
Latinoamérica se ha reflejado en una recepción crítica y en una apropiación selectiva
de los paradigmas “multiculturales” de origen anglosajón. A partir de estos
paradigmas se ha impulsado la construcción de políticas de educación superior,
entre ellas las encaminadas al establecimiento de novedosos mecanismos de
antidiscriminación, diseñados para promover el acceso a las instituciones
educativas de poblaciones consideradas minoritarias o marginadas. Asimismo, se
han implantado políticas públicas de discriminación positiva y/o de acción
afirmativa por parte de estas instituciones. En tercer lugar, se han echado a
andar programas y/o instituciones de Educación Superior intercultural o
indígena.
En la Plaza
Castro de Padilla de la ciudad de Oruro se realizó la II Feria Educativa Intra
e Intercultural Productiva de las comunidades educativas de la Nación
Originaria Uru, en la que participaron los pueblos Uru Chipaya, Urus Lago Poopó
e Irohito Urus de Bolivia y como invitados los Uros Chulluni de Puno – Perú.
Estas ferias
tienen el objetivo de socializar las experiencias desarrolladas por las
comunidades educativas alrededor de los Proyectos Socio Productivos (PSP), en
el marco de la implementación del Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo.
Leer el artículo completo en: http://www.fmachaqa.org/index.php/noticia/10-educacion-intercultural/39-ii-feria-educativa-intercultural-productiva-de-la-nacion-uru-en-bolivia
La Interculturalidad en el ámbito de la Educación Superior
Reviewed by Género e Interculturalidad ITS´s Fe y Alegría
on
abril 20, 2020
Rating:
No hay comentarios: