Incursión de las MUJERES en Carreras Técnicas/ Tecnológicas


RESUMEN
La Educación Superior Técnica profesional inclusiva, en Bolivia, se encuentra en una discusión si la educación que se imparte en los institutos técnicos y tecnológicos está destinada para formar profesionales capaces de cubrir las necesidades laborales en las instituciones, empresas u otros, cada profesional desea conseguir una fuente laboral que sea digno, permanente y bien remunerado donde pueda insertarse en el ejercicio laboral o por otro lado está la formación que orienta a crear un espíritu emprendedor donde el/la estudiante tenga esas competencias y/o habilidades para que sea gestor de su mismo empleo implementando emprendimientos que generen oportunidades económicas y también de empleos para otros. Para la incursión exitosa de una mujer, existen factores que complementan la preparación profesional y obstáculos que se presentan en la trayectoria de la incursión laboral. Realizando un estudio y análisis de las estudiantes egresadas en la última gestión, se concluye que dentro del marco de preparación profesional, se debe implementar concientización sobre las carreras de trabajo técnico y tecnológico, difundiendo que actualmente son trabajos que ejercen tanto varones, como mujeres, a estudiantes en colegios u organizaciones, de esta forma incrementar la inserción de mujeres en las distintas carreras técnicas/tecnológicas, para la inserción laboral de la mujer en el campo industrial.

ABSTRACT
Higher Professional Technical Education Included, in Bolivia, is in a discussion, Education, education, technology, technology, technology. a labor source that is worthy, permanent and well paid where it can be inserted in the work or on the other hand is the training that guides an entrepreneurial spirit where the / the student has those skills and / or skills for the sea manager of his / her employment implementing that generate economic opportunities and also jobs for others. For the successful incursion of a woman, there are factors that complement the professional preparation and the obstacles that appear in the trajectory of the labor incursion. Carrying out a study and an analysis of the students graduated in the last administration, it is concluded that within the framework of professional preparation, awareness must be implemented about technical and technological work careers, the work is currently being disseminated that both men and women exercise, students in schools, organizations, technical / technological techniques, the labor insertion of women in the industrial field.

INTRODUCCIÓN
La Educación Superior Técnica profesional en Bolivia, tiene como finalidad capacitar a profesionales para promover empleabilidad, desde diversos ámbitos o cultura emprendedora, a cada uno de los componentes. Es imprescindible denotar que el pensamiento tradicional influye en la segregación de carreras por sexos. Este pensamiento ambiguo, influye en la inserción de profesionales en diferentes carreras, contextualmente vinculados a “carreras para varones”; mecánica automotriz, informática industrial, electrónica en sistemas de telecomunicaciones, electrónica en sistemas de control, otros. Y “carreras para mujeres”; secretariado ejecutivo o comercial; gastronomía, costura, administración, otros. Siendo este el principal obstáculo para formar exitosos profesionales. Para ello debemos concientizar sobre las carreras de trabajo técnico y tecnológico a estudiantes de colegios u organizaciones, difundiendo que las distintas carreras, las ejercen tanto varones como mujeres. De esta forma se busca el incremento de la inserción de mujeres en las distintas carreras técnicas/tecnológicas, para la inserción laboral de la mujer en el campo industrial y se debe implementar la ejecución de cursos que fomenten el liderazgo femenino, la comunicación para cultivar habilidades para el desempeño de un buen papel laboral/profesional.


LA EDUCACION TÉCNICA SUPERIOR EN LAS CARRERAS TÉCNICAS/TECNOLÓGICAS
Según los datos obtenidos de la última gestión (2018), y según el proceso para la titulación de un estudiante se puede observar lo siguiente:
- Del total de la población estudiantil, el 80% son varones y el 20% son mujeres, por lo cual, muchas veces el porcentaje de mujeres varía según la carrera técnica/tecnológica. Como por ejemplo, según los registros de la carrera de Electrónica Mención: Sistemas de Telecomunicaciones; el porcentaje de población estudiantil es: 90% varones y el 10% mujeres, por otro lado según los registros de la carrera de Informática Industrial; el porcentaje de población estudiantil es: 75% varones y 25% mujeres. Como se puede observar en los casos expuestos, el porcentaje de varones es superior al porcentaje de mujeres.
- Del 100% de la población estudiantil entre 5to Semestre, 6to semestre y estudiantes egresados; el 70% de población estudiantil realizó las prácticas laborales, del total de población estudiantil, realizando la defensa de prácticas laborales el 50% son varones y 20% son mujeres. Y el 30% de resto de población estudiantil, espera la próxima gestión para culminar las prácticas laborales y defensa respectiva.
- Del 100% de la población estudiantil del 6to semestre y estudiantes egresados, se determinó, que el 60% de población estudiantil, realizó la defensa de perfil, presentando la modalidad de titulación proyecto de grado, donde del total de estudiantes habilitados para la defensa, el 40% son varones y 20% son mujeres. Y el 40% de resto de población estudiantil, espera la próxima gestión para la propuesta de titulación.
- Del 100% de la población estudiantil entre estudiantes habilitados de las últimas gestiones, según la modalidad de titulación por proyecto de grado, deben realizar el pre defensa de proyecto de grado, por lo cual se determinó, que el 65% son varones y el 30% son mujeres. Y el 5% de resto de población estudiantil, no habilita a la siguiente fase.
- Del 100% de la población estudiantil entre estudiantes habilitados de las últimas gestiones, según la modalidad de titulación por proyecto de grado, deben realizar la defensa de proyecto de grado, por lo cual se determinó, que el 65% son varones y el 30% son mujeres. Y el 5% de resto de población estudiantil, debe analizar la funcionalidad y/o fiabilidad del proyecto de grado. Cabe destacar que este porcentaje de población estudiantil, son habilitados para la titulación por proyecto de grado.
- Del 100% de la población estudiantil del último semestre y alumnos egresados, solo el 8% de estudiantes optan por la modalidad de titulación examen de grado, donde 5,7% son varones y el 2,3% son mujeres.
- Del 100% de la población estudiantil del último semestre y estudiantes egresados solo el 3% logra titularse según la modalidad titulación por excelencia, donde el 1% son varones, y el 2% son mujeres. A estos datos no se agregan aquellos estudiantes de abandono, ni perdida de gestión. La inserción de mujeres en las carreras técnica/tecnológica, es desproporcional, por lo que influye en la inserción laboral de mujeres en el país siendo aún: 17,4% de trabajadores del sector tecnológico son mujeres según las estadísticas del INE. Las cifras son aún más desalentadoras si hablamos de programadoras 13%; ciberseguridad 7% y profesionales de la industria del videojuego 17%.
La brecha salarial entre hombres y mujeres se sitúa en el 22,4% a favor de los primeros. Esta brecha no se puede entender únicamente como una anomalía que surge en el mercado laboral, sino el resultado de diversos factores. Uno de ellos y de mayor influencia es la educación. Ante esta situación, se considera que se debe abrir una línea de actuación en todos los niveles educativos, que incluyan el fomento de la participación de las mujeres en las especialidades técnicas y llevar a cabo planes específicos de formación. Es importante fomentar el interés de las niñas por materias fundamentales como las matemáticas y la tecnología desde pequeñas. Así impulsar en el dominio de estas disciplinas, así optar por la formación de profesiones tecnológicas y ciencias, tomando en cuenta que se tiene las mismas posibilidades entre varones y mujeres. Bolivia como un estado plurinacional, posee variedad de culturas, por lo cual en el marco de desarrollo de inserción laboral es primordial incluir nuestra cultura, fomentando realizar una Feria Intercultural (Aymara _ quechua) a nivel institutos técnicos superiores en la ciudad de El Alto, desarrollando tecnología e impulsando el uso de nuestra lengua originaria. Debemos tomar en cuenta que la inserción laboral de las mujeres, presenta aspectos positivos en el avance de nuestro país, de esta forma obteniendo mayor cantidad de mujeres empleadas, se puede confiar que las siguientes generaciones obtendrán mayor trabajo e incorporación en el mercado tecnológico, que las generaciones anteriores. Esta presencia de nuevos elementos contribuye al crecimiento de actividad laboral tecnológico en el país. Tomar en cuenta que este avance es una evolución de cambios tanto en el ámbito laboral y ámbito familiar. La inserción de mujeres actualmente llevan su cultura y el modelo de trabajadores, promueven un equilibrio en el ámbito social y laboral, desarrollando capacidades que no tienen los hombres y son bien ejecutadas por las mujeres. Esta posición en el mundo laboral se convierte en una estructura sólida profesional.

CONCLUSIONES
1. Promover que las carreras no se segreguen por sexos. Aún existe el pensamiento tradicional y contextual vinculado a “carreras para varones” y “carrera para mujeres”, incluso incidiendo que ésta promoción sea más intensa y enfocada precisamente a que éstas proporciones sean paulatinamente más equilibradas.
2. Ejecución de cursos que fomenten el liderazgo femenino, la comunicación así cultivar habilidades para una propositiva intervención pública.
3. Plantear la posibilidad de realizar una Feria Intercultural (Aymara _ quechua) a nivel institutos técnicos superiores en la ciudad de El Alto.



  Alejandra Limachi Escalante (2018)
 Instituto Tecnológico Sebastián Obermaier – LA PAZ


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