La baja participación de las mujeres en carreras STEM
El artículo de Eugenia Orduño (2021) nos brinda entre
otros aspectos, un par de datos bastante interesantes en relación a la
participación relativamente baja de la mujer en carreras STEM (ciencias
básicas, tecnología, ingeniería, matemáticas) pese a los esfuerzos realizados
por los distintos gobiernos para fomentar e incentivar una mayor participación
femenina en éste ámbito.
Por una parte señala que ésta diferencia ya se presentan
desde niveles tempranos, concluyendo que existe una pérdida de ése talento
femenino entre la educación secundaria, media y superior, acentuándose la
brecha al llegar a un postgrado o doctorado (con casi 40 puntos porcentuales de
diferencia), sumado a ello el factor familiar, pues ciertamente el panorama es
un tanto desalentador.
Ahora si vamos a las causas del asunto, el artículo
concluye que aunque no es un problema de capacidades (pues ambos muestran
desempeños similares), puede tratarse de un tema de falta de confianza del
sector femenino por desarrollarse en éstas áreas, asimismo estaría presente
inclusive un factor familiar, los padres esperarían que su hijo se desarrolle
en una STEM, 1 de cada 3, en tanto que solamente 1 de cada 8 esperaría lo mismo
de sus hijas.
https://palech.org/la-participacion-de-las-mujeres-en-stem-es-baja-exclusion-social-o-eleccion-propia/
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